Más allá de un accesorio de moda, los aretes de oro son una pieza de joyería que siempre ha representado la elegancia, el estatus, la belleza y la tradición noble de las familias y personas. Conocer su historia permite contextualizar el presente de una pieza invaluable.
Porque es bastante posible que se esté planificando la compra de aretes de oro, sea para un obsequio, sea para tener una joya acorde con un evento importante, y para comprar con seguridad se quiere entender totalmente lo que se está adquiriendo.
Historia y simbolismo
Suele decirse, sin mentira alguna, que el oro es uno de los materiales que mejor vibra en el universo. Al menos de los materiales preciosos. Por esa razón, siempre se asocia con la divinidad y con la buena fortuna, así como también como un elemento de protección.
Por su rareza, por su belleza, siempre ha sido un material valioso en todos los tiempos. Los aretes en particular, se asocian mucho a la sabiduría, al amor y al poder, por lo que utilizar unos aretes, sea ayer o sea en la actualidad, permite transmitir este simbolismo de forma inequívoca.
Tipos de oro
Al hablar de aretes de oro, se habla en general del material de fabricación de estas piezas de joyería, pero lo cierto es que hay muchos tipos de oro y los más comunes son el amarillo, el blanco y el rosa.
- El amarillo es el color tradicional, el que se asocia históricamente con “el oro”. Es elegancia clásica y aporta tradición y versatilidad.
- El oro blanco, más moderno, impactante y luminoso, se obtiene a partir de la aleación del oro con otros metales preciosos. Es raro, y por eso, atrae miradas.
- Oro rosa, más cálido y romántico, siendo una mezcla de cobre, plata y oro. Sus tonalidades aportan ternura.
Quilates y pureza
En lo que respecta al oro, los quilates y la pureza determinan el precio de las piezas de acuerdo a su peso. El oro puro es de 24 quilates, por lo que es más costoso. Pero las joyas normalmente oscilan entre los 18, 14 y 10 quilates, porque son más fáciles de mantener y tienen más durabilidad.
Estilos populares
Existen infinidad de diseños de aretes de oro, pero algunos de los más populares son:
- Aros: clásicos y versátiles, se adaptan a cualquier ocasión.
- Studs: pequeños y discretos, ideales para el día a día.
- Colgantes: elegante y sofisticado, perfecto para eventos especiales.
¿Cómo elegir según la forma del rostro?
Aunque se ha visto anteriormente cuáles son los estilos más populares en cuanto a los aretes de oro, es importante siempre elegirlos de acuerdo a la forma del rostro, siendo el factor más importante para que combine como un accesorio de moda:
- Rostro redondo: aretes alargados o colgantes para estilizar.
- Rostro ovalado: casi cualquier estilo le sienta bien.
- Rostro cuadrado: aretes redondeados o con curvas para suavizar las líneas.
- Rostro corazón: aretes que destacan los pómulos.
Consejos para comprar piezas auténticas
Llegados a este punto, la principal duda gira en torno a cómo comprarlos con total seguridad y confianza. Hay muchos consejos para lograrlo:
- Comprar en joyerías reconocidas: es lo fundamental. Joyerías que llevan muchos años trabajando en el sector y que son reconocidas por sus competidores y por los expertos en la materia. Eso brindará más confianza y la garantía de que se estará comprando una pieza de joyería genuina.
- Solicitar una certificación: al comprar cualquier pieza de joyería de oro, siempre debería solicitarse una certificación que pueda garantizar su autenticidad y calidad.
- Comparar precios: además del material, de sus quilates y su peso, mucho tiene que ver la mano artística de los orfebres en el precio final de la pieza. Por eso, siempre va a ser positivo comparar precios entre distintos establecimientos de este tipo, a no ser que la decisión ya esté tomada con respecto a piezas que gusten mucho.