El tejido empresarial de un país está constituido por pequeñas, medianas y grandes empresas. En el caso de España, el sector privado genera más del 80% del PIB (Producto Interior Bruto). Esto lo consigue, sobre todo, a través de las PYMES y los autónomos. Ambas dimensiones conviven con una tercera: las multinacionales.
Telefónica, Inditex y Mercadona son tres claros ejemplos de grandes compañías con un peso relevante en la economía nacional. Según informa Statista, el comercio minorista no especializado y el comercio mayorista de combustibles se sitúan ahora mismo a la cabeza. En febrero de este mismo año, el Ministerio de Industria y Turismo informó, mediante la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, que España suma 2.922.920 negocios entre PYMES y grandes empresas. De hecho, estas últimas (las empresas con más de 250 asalariados) han aumentado un 20% frente a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Entre los factores que hacen posible que empresas y autónomos permanezcan en activo en un mercado tan competitivo como el actual, se incluye la automatización con programas como el software para gestión de proyectos de Ekon. Este tipo de soluciones para negocios agiliza el día a día de la actividad empresarial gracias a su principal punto fuerte: la interconectividad. Los programas de gestión y contabilidad son un claro ejemplo de esta interoperabilidad, puesto que vinculan el departamento financiero de la empresa con el resto de sus áreas. De este modo, al relacionar los datos de un departamento con los del otro, se evita una duplicación superflua de información que sólo serviría para ocupar innecesariamente más espacio de almacenamiento.
Por consiguiente, tal y como se deduce de todo lo anterior, la Planificación de Recursos Empresariales tiene un impacto muy positivo en la economía del país: contribuye a que las empresas puedan delegar las labores más mecánicas en la tecnología, para que los empleados tengan únicamente que centrarse en las tareas más complejas, aquellas que sólo la mano de obra humana es capaz de desarrollar con el esmero que caracteriza al trabajo bien hecho.
A continuación, explicamos qué es un sistema erp y sus funciones.
¿Qué puede hacer ERP por las empresas?
Las siglas ERP significan literalmente Enterprise Resource Planning. Así pues, un sistema ERP integra programas informáticos y herramientas digitales que impulsan la automatización de las empresas que deciden efectuar su instalación. Entre los beneficios que ERP reporta a los negocios que apuestan por esta Planificación de Recursos Empresariales, se encuentran:
Mejorar la productividad
Los trabajadores de la empresa pueden centrar sus esfuerzos en otras labores menos mecánicas. El tiempo que una empresa ahorra confiando estas labores repetitivas al software de ERP puede invertirlo, por ejemplo, en personalizar aún más la atención que dispensa al cliente.
Gestionar exitosamente el Big Data
Big Data es un anglicismo que, sin ser nuevo, últimamente ha adquirido especial notoriedad. Hoy día, prácticamente cualquier persona puede ser creadora y consumidora de contenido de forma simultánea. Esto genera que los datos que las empresas reciben sobre sus clientes (tendencias de consumo, preferencias, necesidades a cubrir, valoraciones positivas y negativas…) sean tan sumamente enormes y constantes que los recursos utilizados anteriormente se han quedado cortos. ERP solventa este problema: permite obtener estadísticas visualmente atractivas que ayudan a la empresa a hacerse una idea de su situación en tiempo real.
Hacer un recuento exprés del inventario
El recuento de inventario es una parte bastante temida en las empresas. Si no fuera por la tecnología y por los programas ERP, los empleados tendrían que especificar manualmente las unidades disponibles de cada artículo. Una solución como el software de ERP permite a la empresa proporcionar al cliente datos actualizados sobre el stock disponible en el almacén.De igual modo, el software de ERP también posibilita hacer un seguimiento de los envíos y de la puntualidad con la que estos son entregados al cliente. De esta forma, mejora la relación proveedor-empresa-distribuidor-cliente.
Impulsar el e-commerce
El ERP puede ajustarse perfectamente a las tiendas virtuales. Basta con encontrar un software compatible, por ejemplo, con los métodos de pago admitidos en la plataforma de compra-venta online.Así pues, los ERP permiten sumar, a los datos recogidos de las transacciones que se desarrollan en tienda física, la información que proporciona el usuario que escoge el e-commerce. Entre los datos más significativos, está el tráfico web (la cantidad de personas que navegando por Internet acceden a la tienda virtual).
¿Qué otras funciones tiene ERP?
Aparte de las funcionalidades anteriores, el software de ERP también permite:
- Tomar decisiones más acertadas basadas en información obtenida en tiempo real.
- Configurar el ERP de forma personalizada, según las necesidades particulares de la empresa.
- Recibir las actualizaciones automáticamente gracias a un servicio de ERP Cloud.
- Compatibilidad con otros programas informáticos como Microsoft Word, para la gestión (por ejemplo) de documentos.
- Vincular los datos de las distintas áreas de la empresa, de modo que los empleados autorizados puedan obtener la información actualizada que necesitan para desarrollar sus funciones.
- Cálculo automatizado de nóminas.
- Tener bajo control la situación de cada empleado: su evolución profesional dentro de la empresa, las bajas y vacaciones…
- Adaptabilidad al convenio colectivo de la empresa.
- Publicación automática de vacantes en múltiples plataformas de búsqueda de empleo.
- Uso de la Inteligencia Artificial para conectar candidatos y vacantes; una solución especialmente útil para el departamento de Recursos Humanos de la empresa.