El e-mail marketing se ha convertido en una de las herramientas con mayor auge de los últimos tiempos. Se trata de un medio de comunicación que nos permitirá establecer relaciones sólidas tanto con clientes actuales como potenciales. El uso de newsletters se mantiene vigente, a pesar de que la popularidad de otros formatos de marketing sea aparentemente mayor.
Las siguientes líneas están dedicadas a presentar una serie de recomendaciones de expertos en marketing digital que resumen algunos elementos fundamentales que debe poseer un newsletter, lo cual te servirá como una guía útil si estás pensando utilizar esta herramienta en tus campañas de difusión.
Tendrás que hacer uso de las mejores herramientas para newsletter para mejorar su calidad. En general, se reconocen tres elementos clave que son indispensables para que un newsletter funcione de la mejor manera posible.
Contenido
Mucho se ha dicho dentro del marketing digital que “el contenido es el rey”, pero más allá de la frase cliché se esconde una gran verdad. Presentar contenido de calidad será la forma en que se logrará atrapar al cliente, mantener su interés e incluso guiarlo a lo largo de las etapas establecidas en un embudo de conversión.
Para crear contenido que atrape, intenta lo siguiente:
- Utiliza títulos relevantes para tus suscriptores.
- Planifica temas recurrentes, de esta forma tus suscriptores sabrán qué esperar y dónde encontrar mayor información relacionada con sus temas de interés.
- Haz que los encabezados sean interesantes. Si quieres mantener la atención del lector debes procurar que tus encabezados planteen las inquietudes más habituales de tus usuarios y posteriormente tendrás que ofrecerles soluciones. Un consultor SEO puede ser de gran ayuda en este tema.
- Aprovecha el humor y el ingenio; recuerda que no se trata de una tesis doctoral, solo de un boletín informativo.
- Incluye toda la información de tu empresa, de lo contrario estarás perdiendo importantes oportunidades.
Diseño
Es imprescindible que todo el diseño del contenido tenga coherencia con la línea gráfica seguida por la empresa, manteniendo el uso de colores, tipografías y asegurándote de que este sea fácil de reconocer por los lectores. Dentro del diseño para boletines de tiendas de comercio electrónico es importante una llamada a la acción.
Manejar correctamente la base de suscriptores
Tendrás que enfocarte en hacer que el proceso de suscripción sea lo más sencillo posible. Esto lo lograrás situando la caja de suscripción al inicio de la web y también en una landing page propia. Para el formulario de suscripción asegurarte de solo preguntar datos completamente necesarios y ofrecer algo a cambio de esta suscripción.En cuanto a la cancelación de suscripciones, tendrás que agregar un enlace para la cancelación en un lugar visible de tu newsletter, usualmente este se coloca en la parte inferior.
Para evitar perder un suscriptor, existe tecnología para gestionar newsletters que te permitirá ofrecer diferentes opciones para controlar la frecuencia de los mensajes, los intereses y una encuesta de satisfacción que te permita conocer la razón por la cual abandonan la suscripción.