Los tinacos son una parte esencial del sistema de abastecimiento doméstico de agua, especialmente en lugares donde la disponibilidad de agua potable es limitada o irregular. El tinaco se convierte en una solución eficiente para almacenar agua de forma segura, siendo comercializado en diversas formas, tamaños y materiales.
A continuación, revisaremos los diversos tipos de tinacos disponibles en el mercado, así como las ventajas y desventajas de cada uno. De igual modo, aprenderás todo lo necesario sobre el lavado de tinacos y su correcto mantenimiento para garantizar la calidad del agua almacenada.
Características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de tinacos
En el mercado es posible encontrar dos tipos de tinacos, cada uno de ellos asociados a ciertas ventajas y desventajas:
Tinacos de asbesto o cemento
Se fabrican de asbesto (amianto) o cemento y se caracterizan por la calidad de su aislamiento térmico y resistencia a la corrosión.
No obstante, los tinacos de asbesto tienen importantes desventajas, entre ellas destaca que tienen un peso elevado, fragilidad y la peligrosidad propia del asbesto, un material asociado a problemas respiratorios, por lo que está prohibido en muchos países.
Tinacos de polietileno
Estos se fabrican utilizando polietileno de alta densidad (HDPE), un material plástico muy resistente y duradero, además de resultar seguro para la salud.
Se encuentran disponibles en diversos tamaños, desde los más pequeños para uso doméstico, hasta aquellos de gran capacidad destinados a aplicaciones comerciales e industriales.
Como desventaja, los tinacos de polietileno pueden degradarse debido a la exposición prolongada a los rayos UV, por lo que se recomienda su instalación en un espacio protegido de la radiación solar.
Principales marcas de tinacos en México y sus ventajas
- Rotoplas. Esta marca destaca por su resistencia y bajo mantenimiento, siendo evaluados como uno de los más durables del mercado, únicos con garantía de por vida.
- Aquaplas. Están fabricados con tres capas de polietileno y cinturones de refuerzo para mantener su estabilidad.
- Citijal. Posee aditivos antimicrobianos en su capa interior, lo que garantiza agua de calidad, mientras el exterior tiene cobertura contra los rayos UV.
¿Cuál es el tamaño ideal para instalar en una vivienda o edificio?
Además de la calidad y durabilidad, es necesario considerar la capacidad de almacenamiento de agua que puede ofrecer. Para viviendas de una o dos personas, los tinacos de 450 litros serían suficientes.
En caso de familias de 4 personas, un tinaco entre 600 – 750 litros de capacidad podría funcionar bien. A partir de 7 personas, el tinaco ideal sería de 1,100 a 2,500 litros, mientras que los de 10,000 a 20,000 litros pueden ofrecer almacenamiento suficiente para edificios multifamiliares.
Tendrás que evaluar tus propias necesidades de consumo antes de realizar la compra de un tinaco.
Consejos para el mantenimiento y lavado de tinacos
Una vez instalado y funcionando, es bueno recordar el mantenimiento periodico que necesita este sistema de almacenamiento.
- Limpieza en profundidad. La limpieza profunda debe realizarse cada 6 meses. Esta se completa sin utilizar agentes corrosivos en el interior del tinaco, pues estos deterioran el material.
- Desinfección. Después de la limpieza, se utiliza una solución de cloro y agua para eliminar cualquier contaminante que pueda alterar la calidad del agua.
- Realiza una revisión anual. Además de la limpieza semestral, corresponde realizar una revisión anual, así se verifica el buen funcionamiento de los accesorios, evitando que se produzcan fugas.