A la hora de elegir el material para cubrir pisos de casas y oficinas existen dos opciones populares, el mármol y el granito. Ambos son materiales de origen natural y han mantenido su popularidad durante siglos, tanto en la construcción como en el diseño de interiores, principalmente debido a su durabilidad y belleza.
Por supuesto, cada material posee características distintivas que lo vuelven adecuado para diversos estilos decorativos. En las siguientes líneas revisaremos los tipos de mármoles y granitos en tendencia, de forma que puedas elegir el más adecuado para tu inmueble. También te daremos algunos consejos sobre el mantenimiento de este tipo de pisos.
Tipos de mármol y granito en tendencia
En primer lugar, tenemos el granito. Este material destaca por su precio bajo en comparación con el mármol, manteniendo la resistencia, durabilidad y belleza. Además de cuarzo, su composición incluye diversos minerales que le confieren su coloración clásica en tonos grisáceos y rojizos.
Respecto al mármol, existe mayor variedad en cuanto a tipos disponibles. En tendencia encontramos tres mármoles bastante representativos:
- Mármol Travertino. Es una piedra ideal para revestimientos interiores y exteriores, fácil de combinar con otros materiales y decoración. Normalmente se utiliza en acabado pulido, aunque se puede utilizar natural.
- Mármol Santo Tomás. Posee un color gris claro que luce genial en baños, salas, comedores y terrazas, siendo recomendable su instalación con acabado espejo.
- Mármol crema marfil. Se ha convertido en el favorito de arquitectos y diseñadores debido a su color crema/beige que combina a la perfección con casi cualquier estilo decorativo.
¿Qué material instalar de acuerdo con cada inmueble, estancia o habitación?
Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, por lo que no hay una respuesta única que sea adecuada para todos los casos. Para elegir entre mármol y granito debes considerar factores como:
- Tus preferencias estéticas.
- Nivel de tráfico en la zona.
- Presupuesto.
- Gastos de mantenimiento que estés dispuesto a asumir.
Mantenimiento y pulido de los pisos de mármol y granito
El granito resulta sencillo de mantener, requiriendo solo de un sellado ocasional para evitar las manchas. Por su parte, el mármol necesita limpieza, desmanchado y pulido de pisos de manera periódica.
Para conservar las características del mármol y cuidar su brillantez, se requieren labores de mantenimiento que incluyen las siguientes fases:
- Limpieza. Se realiza utilizando jabón neutro y agua tibia, evitando cualquier producto químico.
- Desmanchado. Para eliminar manchas, puedes emplear un cepillo de cerdas suaves y tallar con una mezcla de alcohol y bicarbonato de sodio.
- Pulido y abrillantado. Para el abrillantado se utilizan pulidoras de pisos, discos diamantados y cristalizador, un producto que abrillanta y vitrifica el mármol.
Ventajas de rentar o comprar una pulidora de pisos
El proceso de pulir y abrillantar los pisos de mármol puede encargarse a una empresa especializada o realizarse por cuenta propia. Si eliges la última opción, deberás comprar o rentar una pulidora de pisos, lo cual genera las siguientes ventajas:
- Control sobre el proceso, pudiendo realizar la tarea a tu propio ritmo.
- Ahorro de costos, ya que la inversión suele ser inferior al costo de contratar un servicio profesional.
- Utilidad a largo plazo, pudiendo realizar tareas de mantenimiento, pulido y abrillantado de tus pisos durante años sin incurrir, por lo general, en gastos adicionales.